juntaversos

Taller de poesía

Saúl Ibargoyen – Presentación

Deja un comentario

Saúl Ibargoyen un uruguayo radicado en México, poeta, narrador, docente, militante. Fue uno de los fundadores de Asesur, la Asociación de Escritores de Uruguay.

Con tantos títulos editados, 70 por lo menos, se hace difícil presentar a Saúl y su obra.

Menos mal que me acotó bastante la intervención, me encargó presentar un solo volumen. Pero qué. Un solo libro que además es una antología y para empeorarla no tiene nada que ver con su mirada íntima, su erótica mía, sus emociones y desilusiones y afectos muy intensos. No. Es una antología personal de poesía militante que abarca desde 1958 hasta el 2014. Recopila sus poemas “sociales” ya publicados y me atrevería a decir con algunos retoques, actualizando un verso aquí una palabra allá, por ejemplo en el que inicia  El escriba otra vez, cuando introduce, como un cronista atento y dolido, Ayotzinapa lo que inmediatamente nos remite a los 43 estudiantes desaparecidos.

Una hermosa edición argentina con prólogo de Jorge Boccanera quien comenta “que es una escritura vibrante por la libertad” y que “su poesía es una exploración constante, desde ángulos diversos a los incontables universos de cada día”.

Poemas sociales, poemas políticos, poemas llenos de humanismo. Saúl arremete con el orden pre establecido y le pega con rabia, con argumentos, posicionándose en el papel del poeta que además de amores, desgarros, que le dan materia prima para su creación, doliéndose o exaltándose con sus propias peripecias, se planta y como Terencio clama que nada en el mundo le es ajeno. Y se compromete. Esos poemas seleccionados a partir de libros ya publicados, así cobran más sentido. Es como si Guernica de Picasso  junto a los trabajos de Goya, y los versos del Vallejo lacerado por la Guerra Civil española se hubiesen conjuntado y gritaran su dolor por el mundo que se nos va de las manos. Que se nos va pero que tozudamente con la denuncia de las atrocidades, mantiene en sus versos un esperanzado llamado a la paz, a la posibilidad de vivir en una sociedad mejor y como señala el prologuista, es un canto a la libertad. No le es ajena la historia ni los líderes ni los que revolucionaron el pensamiento en teoría y praxis. Dice en elBorrador para un poema a Carlos Marx: “ un hombre con ropas cansadas camina sencillamente por las duras calles –que suponemos húmedas – de Londres. Debajo de su barba dispuesta para sólidos retratos silenciosa ante los hijos muertos deshecha en el taller generoso de las revoluciones. la corbata anuda una flor solidaria y un corazón trabaja bebiendo las voces de Europa las miserias y luchas totales que explican y cambian el mundo”.  Y le dedica un poema al ché y otro a Lenin, a Hiroshima, increpando al presidente de los EEUU, Harry Truman: “y es curioso que el señor Harry Truman también haya fallecido en Hiroshima City o en Nagasaki City – dos ciudades gemelas en el dolor- adonde todavía tanta carne quemada lo recuerda”.

Y aquí una reflexión.  ¿Es lícito que un poeta, encare entre sus obras también los temas que hacen a la política?

Neruda en plena segunda guerra mundial le cantó a la epopeya de una de las batallas más determinantes para la derrota del nazismo: “Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua, describí el luto y su metal morado, yo escribí sobre el cielo y la manzana, ahora escribo sobre Stalingrado”

Roque Dalton y sus poemas es otro ejemplo más cercano, de poesía militante.

Creo que sí. En el sentido gramsciano del intelectual comprometido con su tiempo y con la humanidad. Claro que son opciones. Yo siempre apelo al pobre BB que concebía sus piezas teatrales como espectáculo pero también como un sacudón en los asientos del espectador. Capaz que nos remontaríamos a escritores como Tolstoi que escribió La guerra y la Paz y nadie osa poner en tela de juicio que era un alegato a favor de los hombres.

Bueno, Saúl le puso título a la presentación. Cantar pa’ delante. De eso se trata. Si habrá que cantar. Cantar para avanzar aunque haya retrocesos en este camino hacia la liberación definitiva.

Muchas gracias.

Betty Chiz

Autor: juntaversos

Somos un grupo de escritores de poesía bajo la dirección del poeta Saúl Ibargoyen.

Deja un comentario