juntaversos

Taller de poesía

Reseña del libro Llorar pa` delante de Saúl Ibargoyen – Roberto Lizárraga

2 comentarios

En qué instante se dispararon las balas del movimiento T, acaso siempre hubo una intencional separación de teoría y praxis entre muchos de sus integrantes, acaso siempre hubo un presente lejano en el que algunos de sus integrantes pactaron con milicos y ocuparon cargos en la defensa y gobierno de la estructura que combatieron.

En qué futuro recordamos el presente, o de qué pasado forma parte el momento presente en que yo escribo estas líneas el momento presente en que un presunto lector hila estos sencillos enunciados.

Propercio Pérez Péres personaje de cuyo nombre cada letra parece un tendón herido en distintos tiempos lenguas y regiones pero qué es eso que llamamos lengua sino una región en donde manifiestan su existencia los hablantes de la presunta voz de su presunto autor.

Así durante la novela se estable
ce un diálogo entre Propercio y Dieguito que por momentos parecieran ser una misma persona y por momentos dos distintas lo cual nos lleva a pensar que nosotros tampoco somos los mismos en dos instantes es más ni siquiera somos los mismos en dos recuerdos distintos.

Los dolores que se evocan con un sonido o una letra tienden a acomodarse en distintos umbrales de la consciencia pero también los amores. Así aparece Cynthia bella mulata de ocupación enfermera que porta en sus credenciales y sus labios, uno de los apelativos romanos de la luna, satélite de movimiento cíclico y eterna obsesión de pensadores y poetas como Propercio, cuyas citas en latín parecen balas disparadas desde un lugar indeterminado de la historia.

Transcurren los amores de Cynthia y Propercio con la frecuente aparición del pasado es decir Dieguito quien con su portuñol (implícito en el apellido de Propercio) nos planta en el mestizaje que resulta en un hijo de nombre Diego, de quien su padre afirma “es hijo de la Historia”.

Mestizos somos todosensayo wilson javier cardozo jul 13 como lo son las lenguas las tierras y los tiempos; Propercio-Dieguito, el tuvichá esposo padre permanece en la memoria de Cynthia y su hijo y de pronto su mujer, encuentra documentos de la pertenencia de su esposo.

Los papeles aparecen como partículas procedentes de un desconocido espacio en la estructura de la narrativa quizás le expliquen a Cynthia algo sobre Propercio pero ella los quema, como se queman las ofrendas, como se quema la basura acción que nos recuerda que la Historia se construye con evidencias pero a final de cuentas, está en el sonido que produce el humo, y permanece en esa región que llamamos memoria, pues el humo es materia y la materia se transforma.

 

Roberto Lizárraga Jiménez

Autor: juntaversos

Somos un grupo de escritores de poesía bajo la dirección del poeta Saúl Ibargoyen.

2 pensamientos en “Reseña del libro Llorar pa` delante de Saúl Ibargoyen – Roberto Lizárraga

  1. Abrazo a mis compañeros Juntaversos y obviamente al Maestro Ibargoyen.

    Me gusta

Deja un comentario